¿Cómo elegir tu vestido de novia?

Hola chicas,

Voy a retomar el tema de la boda. Una vez elegido el espacio (unos 12 meses antes) lo siguiente que debéis hacer es elegir vuestro vestido de novia. Aconsejan empezar a mirar vestidos unos 10 meses antes del gran día.

Es una de las cosas más importantes, más divertidas y con las que más disfrutaréis. Es un proceso que puede ser muy corto (si tenéis muy claro lo que queréis) o que por el contrario se puede alargar unos meses (no os preocupéis si esto pasa es algo totalmente normal ya que es una decisión muy importante y no nos debemos precipitar).

Si buscamos en internet nos comentan que encontramos dos tipos de vestidos de novia, yo los voy a distinguir en tres tipos.

  • Los vestidos Prêt-à-Porter 

Como sabréis la traducción literal de Prêt-à-porter es “Listo para llevar”. Son los vestidos de novia ya hechos y que suele haber varias unidades del mismo vestido.

Ejemplo: Pronovias, Rosa Clara, Jesús Peiró…

  • Los vestidos de Atelier

Aquí encontramos los talleres de costura que te hacen un vestido de novia único para ti y totalmente a medida.

Ejemplos: Jordi Anguera, Marta Martí, Verónica Miranda…

  • Mix entre las dos opciones anteriores

Aquí encontramos a tiendas que tiene vestidos de novia hechos pero que te dejan hacer modificaciones si te interesa y te los hacen a medida para ti pero siempre siguiendo el patrón del vestido.

Esta tercera categoría la he querido añadir ya que a mi no me parece lo mismo que te arreglen un vestido de X talla a tu cuerpo a que te lo corten a medida para ti, aunque el vestido ya exista.

Ejemplos: Raimón Bundó

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tipo de vestido queremos para nosotras, si lo tenemos claro desde un primer momento nos será mucho más sencillo elegir las tiendas y/o talleres que queremos visitar.

Si por el contrario, no lo sabemos os aconsejaría primero visitar varias tiendas Prêt-à-porter ya que en los Ateliers, a veces, es complicado hacerse una idea de como será tu vestido y debes ir con una idea algo más clara de lo que te gusta.

Cortes de los vestidos

Otra cosa que debemos tener en cuenta antes de la visita a una tienda o Atelier es que tipo de cortes existen y si nos gusta alguno más que otro.

Os dejo una foto que he encontrado en internet con los tipos de corte de vestido que existen y un pequeño dibujo de cada uno.

 

¿Cómo es la primera visita a una tienda Prêt-à-porter?

En todas las tiendas debes pedir hora antes de ir y sueles estar entre hora y hora y media. Os recomiendo miraros la web antes de ir y si ya veis algún vestido que os guste apuntaros el modelo.

Una vez llegáis os harán elegir que vestidos queréis probaros (normalmente unos 5-6 vestidos en total) ya sea viéndolos en su catálogo o viendo vestido a vestido colgados (cosa que es difícil de imaginaros ya que un vestido cambia mucho colgado en una percha que puesto, es por eso que os he recomendado mirar su web antes).

Todos los vestidos que os probéis serán de tallas 40 – 42 y si os queda grande os pondrán pinzas para hacer el efecto de como os quedaría uno más pequeño.

Una vez finalice la prueba de los elegidos os apuntarán el precio de los que más os han gustado.

En esta primera visita os recomiendo, si no tenéis claro que corte os gusta y/o favorece más, probaros uno de cada tipo para ver con cual os sentís más favorecidas y eso os ayudará en las siguientes visitas ya solo pedir vestidos con ese corte y ahorrar tiempo.

La primera visita al mix entre Prêt-à-porter y atelier son muy parecidas a estas.

¿Cómo es la primera visita a un Atelier?

En los Ateliers también debes pedir hora antes de ir y puede ser que en algunos casos os hagan algunas preguntas a pensar y contestar antes de la visita o en la misma visita como por ejemplo saber cuál es vuestro presupuesto o que tipo de vestidos os gustan (de que corte, con que tipo de escote…).

Normalmente tienen algunos vestidos base (no muchos) para que puedas hacerte una idea si no vas con una idea ya hecha, de que tipo de vestidos pueden hacer, que tipo de escotes, espaldas…

En estas tiendas te suele atender el diseñador, cosa que te puede ayudar ya que te puede aconsejar que cosas te quedan bien por tu forma de cuerpo o si ya tienes muy claro como quieres que sea tu vestido le cuentas directamente sin probarte nada y él te lo dibuja.

Una vez finalizada tu elección sobre el tipo de vestido y telas te dan un presupuesto para tu vestido.

 

Pruebas de vestido en una tienda Prêt-à-porter o Mix de las dos

Suelen ser un total de 1-2 pruebas los meses anteriores a la boda.

Pruebas de vestido en un Atelier

Suelen ser un total de 5 pruebas y empiezas unos 5 meses antes de la boda.

 

Debéis tener en cuenta que si finalmente os decantáis por la opción Prèt-à-porter sabréis como es y como os sienta el vestido desde la primera visita en la tienda. Por el contrario en los Atelier una vez decides que el vestido será con ellos solo lo ves en un boceto dibujado y te lo van construyendo para cada prueba de vestido, por lo que debéis confiar mucho en el diseñador.

Si os pasa como a mí, que no tenía claro nada, es decir, no sabía si lo quería a medida o Prêt-à-porter, no sabía que tipo de corte… Os aconsejo que durante un mes vayáis a unas 6-7 tiendas y/o talleres, os probéis estilos, cortes y vayáis decidiendo sobre la marcha que es lo que más se ajusta a vuestras necesidades.

También os aconsejo haceros fotografías con los vestidos y mirarlas después de cada tienda que vayáis nueva porque veréis que cuantas más hayáis visitado más fácil os será descartar posibles vestidos. En algunos ateliers no os dejarán haceros fotografías cuando os probéis los vestidos básicos que tienen para haceros a la idea de como será el vuestro.

A mi me fue genial ir solo con una persona a las primeras visitas ya que a veces cuanta más gente más diversidad de opiniones y acaba siendo más lío para nosotras, pero eso va a gustos de cada una.

 

¡Espero que el post os haya sido útil! Cualquier duda o sugerencia que tengáis no dudéis en escribirme y os contetsaré encantada.

Naia

 

Deja un comentario